"Ofrecer a los graduados de Licenciados en Ciencias Jurídicas y Sociales y de otras ramas de las áreas social y humanística, nacionales y extranjeros, la oportunidad de actualizar sus conocimientos, diversificar sus campos de actividad profesional, especializarse en áreas particulares de la ciencia, la técnica y las humanidades, así como contribuir a la formación de docentes e investigadores de nivel superior."

− Nuestra Misión

"Ser una institución educativa del nivel superior que promueva la formación del alto nivel académico en los estudiantes de la Escuela de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que ofrezca la actualización profesional en áreas concretas del conocimiento, la formación de profesionales especializados y la formación de profesores e investigadores para la Universidad y otras instituciones de educación o de investigación."

− Nuestra Visión
El 31 de enero de 1676, el Rey de España, Carlos II promulgó la Real Cédula con la cual se fundó la Universidad de San Carlos de Guatemala, con ello, se crearon las siete cátedras que la formarían: Teología Escolástica, Teología Moral, Cánones, Leyes, Medicina y dos de lenguas.
En el año de 1681 se marcó el inicio de la universidad en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, impartiendo la Cátedra Prima de Leyes el Licenciado Antonio Dávila Quiñónez. Se implementaron progresivamente las tres jornadas, primero la jornada de la noche, hubo inconvenientes de espacio, se agregó una segunda jornada, la jornada matutina.
A partir de 1985, se implementó la jornada Vespertina. La Escuela de Estudios de Postgrados inició en el año 1997, instituyendo la Maestría en Derecho Penal, siendo así, la primera maestría que se creó en dicho año, se inició con la colaboración de la Universidad de Costa Rica, ellos proveían a profesionales que se encargaban de impartir las cátedras.
A la fecha están autorizadas varias maestrías, la maestría nutrida es la de penal. En una época tenía 16 cursos, pero el pensum fue reducido. Hay 4 extensiones: Peten Chimaltenango Chiquimula Quetzaltenango. Plan sábado el es el encargado, pero el coordinador es el Dr. Luis Fernando Ruiz Ramirez.
4
Extensiones de Maestría
2
Jornadas de estudio
 
12
Cursos en el pensum
2
Años de duración